Los diseños rústicos son la nueva tendencia en el diseño de interiores. Una apariencia descuidada y ordenada, a su vez logra crear un ambiente cálido y acogedor. Las cocinas rústicas no son la excepción, de hecho, son una de las opciones favoritas. La idea de decoración campestre sin mayor rigidez decorativa logra un aura de informalidad sin perder la elegancia, convirtiéndolas en una gran opción para quienes quieran una cocina que destaque.
Antes que nada, se debe aclarar qué se entiende por cocina rústica. Hay quienes se les viene a la mente un horno de piedra, velas en lugar de electricidad y un par de troncos de madera en lugar de sillones, nada más alejado de la realidad.
Un ambiente rústico en el diseño de interiores es aquel que combina la practicidad de la decoración antigua con la modernidad del presente. Es decir, en una cocina rústica no encontrarás un extravagante cuadro abstracto, pero si muebles con apariencia de madera y paredes con tonalidades blancas o beige. Si quieres saber por qué las cocinas rústicas son una gran opción para ti, aquí te lo contaremos:
1. Crean un diseño único en tu hogar
Para tener una cocina rústica no hace falta tener un hogar completamente rústico o siquiera tratar de integrar de alguna manera. Una cocina rústica puede ser ese espacio único en tu hogar que marque la diferencia convirtiéndose en un acogedor punto de encuentro. Si vives en la ciudad, esta podrá ser el espacio donde te liberas del ajetreo diario, colores fríos y estructuras cuadradas y te conectas con un espacio cálido y tranquilo para cocinar.
2. Versatilidad
Una cocina rústica destaca por su versatilidad a la hora de combinar el estilo rústico y vintage, los cuales ofrecen una gran variedad de opciones para embellecer los ambientes de manera fácil, creativa e incluso ecológica. Aunque si tienes una cocina moderna será muy difícil hacer el cambio a rústica sin generar modificaciones drásticas, si cuentas con una convencional con tan solo una pequeña reforma podrás dar el salto.
No necesitarás cambiar los colores de tus platos o de tus paredes, ya que parte de la idea de lo rústico es esa falta de monotonía en los ambientes y trasladarse a lo tradicional y lo práctico.
3. A la vanguardia con las últimas tendencias en cocinas
Las cocinas rústicas no solo están a la moda, sino que una vez tengas una no pierde vigencia con el tiempo. Materiales y colores como la piedra, madera y el color blanco son los más utilizados en este tipo de diseños y son completamente atemporales. Más aún tratándose de un estilo que trata de emular lo antiguo.
Ideas de cocinas rústicas
¿Te gustaría tener una cocina rústica? No hay duda de que son una gran opción para el diseño de interiores. Si ya la estás visualizando dentro de tu hogar, te mostraremos algunas de las combinaciones más frecuentes en las cocinas rústicas:
- Cocina moderna y rústica: es posible juntar lo mejor de los dos mundos. Las cocinas con suelos brillantes y modernos junto a un mobiliario rústico pueden generar un gran contraste entre ambos estilos.
- Blanco y madera: si quieres una cocina rústica que no cree cambios tan radicales en el hogar, la combinación del blanco y la madera es ideal. Para esto podrás utilizar paredes y muebles en blanco junto con sillas, gabinetes y decoraciones en madera.
- Cocina estilo industrial: no todo lo rústico debe estar necesariamente relacionado con la naturaleza. Una cocina estilo industrial que combina lo rígido del cemento con lo puro del blanco y la calidez puede crear un efecto visual perfecto.
Si el rústico es lo tuyo o te interesa conocer más sobre otros estilos de cocina, en Amcona Cocinas podemos ayudarte a conseguir la cocina que deseas.